Compra online el libro El Arte del Dibujo de Parramón Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
El Arte del Dibujo.
Independientemente de la especialidad artística, el dibujo es la herramienta esencial del creador plástico. Es el origen de toda obra y, muy a menudo, también su culminación. Como destreza adquirida, el dibujo ha sido y continúa siendo la disciplina central del aprendizaje del arte.
Este libro es un compendio que abarca todo lo referente a los materiales, procedimientos y técnicas del dibujo artístico. Se trata de una obra de consulta práctica y también una fuente de sugerencias e inspiración dirigida a todos los artistas sea cual fuere su nivel de experiencia o su aptitud profesional.
- Un excelente libro impreso
- Formato 21.7 x 28.2 x 2 cm
- 240 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura plastificada
- Cuarta edición, año 2015
- ISBN-10: 84-342-3297-9, 8434232979
- ISBN-13: 978-84-342-3297-6, 9788434232976
- Edición: Tomàs Ubach
- Textos y coordinación: David Sanmiguel
- © Parramón Paidotribo
CAPÍTULO 1: EL DIBUJO MONOCROMO.
- EL DIBUJO A LÁPIZ: Lápices de mina dura y blanda. Variedades y aplicaciones. Trabajando con lápices de grafito. Líneas, tramas y manchas. Soportes para el dibujo a lápiz.
- EL DIBUJO AL CARBÓN: Minas, barras y lápices de carbón. El uso del carboncillo. Accesorios para dibujar al carbón. Soportes para el dibujo con carbón.
- EL DIBUJO A LA SANGUINA: Sanguinas y cretas. Bases del dibujo con sanguina. Soportes para el dibujo con sanguina.
- EL DIBUJO A TINTA: La tinta china y sus variantes. Dibujo a plumilla. Dibujo a caña. Dibujo a pincel. Papeles para dibujo a tinta.
CAPÍTULO 2: EL DIBUJO A COLOR.
- EL DIBUJO CON LÁPICES DE COLORES: Variedades y presentaciones. Técnicas de dibujo. Mezcla y combinación de colores. Papel para lápices de colores.
- EL DIBUJO AL PASTEL: Naturaleza de los pasteles secos. Gamas y variedades. Líneas, manchas y mezclas de color. Rectificaciones y fijado del pastel. Los pasteles grasos. Soportes para el dibujo con pasteles.
- DIBUJO CON TINTAS DE COLORES: Mezclas de colores. Aguadas. Papeles para tintas de colores.
- EL DIBUJO CON ROTULADORES: Variedad y uso de los rotuladores. Técnicas con rotuladores. Instrumentos de escritura y rotulación. Soportes para el dibujo con rotuladores.
CAPÍTULO 3: LAS TÉCNICAS DEL DIBUJO.
- EL DIBUJO OBJETIVO: Plantillas y cuadrículas. Formas elementales y geometría. La técnica del encaje. Procedimientos para encajar del dibujo. La línea descriptiva. PaP: Composición y encaje, a lápiz. PaP: El estilo lineal en un interior.
- EL DIBUJO EN PERSPECTIVA: Conceptos y términos de perspectiva. La línea del horizonte. Líneas y puntos de fuga. La perspectiva paralela. La perspectiva cónica. La perspectiva aérea. PaP: Una perspectiva urbana. PaP: La perspectiva implícita en el paisaje.
- MODELADO Y SOMBREADO: Los valores. La luz y el claroscuro. Medios de valoración y de sombreado. Sombreado por tramas. Sombreado por difuminado. El contraste simultaneo. PaP: Un olivo sombreado mediante trazos. PaP: Sombreado por tramas. PaP: Contraluz en un paisaje.
- NOTAS, ESBOZOS Y APUNTES: Medios para tomar apuntes. Apuntes de figura. Apuntes de paisaje. PaP: Apuntes urbanos. PaP: Apunte de figura desnuda.
- EL DIBUJO SUBJETIVO: La interpretación. El juego gráfico. El inacabado. La estilización y la deformación. PaP: Interpretación de una naturaleza muerta. PaP: Una interpretación floral.
CAPÍTULO 4: LOS TEMAS DEL DIBUJO.
- EL DIBUJO DE BODEGONES: Formas de organizar el bodegón. Temas para la naturaleza muerta. El bodegón con flores. PaP: Una composición en friso.
- EL DIBUJO DE PAISAJE: La composición del paisaje. El punto de vista y el horizonte. El paisaje en síntesis. El dibujo del cielo. El dibujo del agua. PaP: Cielo y atmósfera en un paisaje. PaP: Del valor al color: un parque.
- EL DIBUJO DE ANIMALES: Esquemas útiles. Apuntes y notas del natural. La práctica del apunte. PaP: Dibujo de una vaca a la sanguina.
- EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA: Proporciones y esquemas. La figura a grandes rasgos. La representación del movimiento. PaP: Proceso de construcción de la figura. PaP: Desnudo de espaldas a la sanguina. PaP: Desnudo tendido al pastel.